gmofreemidwest

Cocina y alimentos

Preguntas que siempre te has hecho sobre la alimentación

Aunque hoy en día somos cada vez más cuidadosos con la comida, reduciendo el consumo de grasas y sal, procurando no abusar de los fritos, embutidos, etc. hay muchas otras cuestiones que seguramente te habrás preguntado en más de una ocasión y que no has sabido su respuesta. En este artículo te despejamos algunas de esas dudas.

Respuestas a tus preguntas sobre la alimentación

Preguntas que siempre te has hecho sobre la alimentación

Una de las preguntas que más se suelen hacer las personas acerca de las verduras es si es mejore comerlas crudas o cocidas. Lo cierto es que aunque se pueden y deben comer de las dos maneras, no existe una norma general. Hay algunas que son mejor consumirlas crudas y otras cocinadas.

Por ejemplo, las judías verdes crudas hay que evitarlas dado que cuentan con una sustancia llamada faseolina, que es tóxica, pero que se elimina con la cocción. Lo mismo ocurre con las berenjenas debido a que contienen alcaloides tóxicos. Hay que informarse bien de las características de las verduras y hortalizas antes de su consumo.

Si no quieres comerlas ni crudas ni muy cocidas, puedes hacerlas en el wok unos minutos. En la web recetaswok.info tienes muchas recetas para hacer en el wok.

En el mercado tenemos actualmente un gran número de productos diferentes entre los que se encuentran las barritas sustitutivas. ¿Pueden llegar a sustituir una comida?

Algunas pueden, aquellas que aportan proteínas, grasas e hidratos, pero debe ser algo muy esporádico, solo un día en el que no tengamos demasiado tiempo. Cambiar estas barritas por la comida no es recomendable bajo ningún concepto.

¿Es recomendable tomar vino en las comidas? Muchas personas aseguran que es bueno porque su consumo favorece la absorción del hierro pero es un gran error dado que los taninos que contiene reducen notablemente su absorción. A pesar de ello sí favorece la absorción de la vitamina C.

¿Se pueden tomar los yogures caducados? Si la fecha de caducidad es reciente, no hay problema. La fecha en sí nos dice que a partir de ese momento, las propiedades del yogur pueden verse afectadas, pero no supone un riesgo para la salud. Eso sí, no es recomendable comérselos cuando ya han pasado una o dos semanas tras su fecha límite de caducidad.

¿Hay algún alimento que produzca ácido úrico? Además del marisco hay otros productos que sí producen el ácido úrico como por ejemplo lentejas, garbanzos, pescados azules, cerveza, productos de casquería y también los pescados azules.

Hay personas que no suelen consumir demasiados productos cárnicos o pescado y que aún así están preocupados por cómo poder obtener proteínas. No hay que preocuparse, hay muchos productos alimenticios que cuentan con proteínas, las legumbres combinadas con cereales, frutos secos, crustáceos o los huevos son una buena fuente de esta sustancia.

¿Es cierto que la fruta de postre no es buena? Los expertos coinciden en que una de las mejores formas de consumirla es en forma de ensalada o incluso como entrante. La razón es porque favorecerá la secreción de jugos gástricos y colaborará a la digestión del plato principal.

Esto no quita de que se puedan comer piezas de fruta al medio día, como merienda, etc., de esta forma se reparte mejor ese aporte calórico. ¿Conocías estas respuestas?