gmofreemidwest

Cocina y alimentos

Los alimentos transgénicos son seguros

Los consumidores de todo el mundo reciben un montón de información contradictoria sobre la ingeniería genética en los cultivos y los alimentos que se derivan de ellos. Una multitud de afirmaciones sobre los beneficios y riesgos potenciales asociados con los cultivos genéticamente modificados y su impacto en la salud humana, ambiental y agrícola, y los resultados económicos, han creado un paisaje confuso que se complica aún más por la evolución de la tecnología en el campo.

Para aquellos que todavía no lo tienen claro y tienen muchas preguntas, hay buenas noticias. Un nuevo estudio exhaustivo realizado por la Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina (principal organismo asesor de EE.UU. para temas científicos) reveló que no hay ninguna evidencia fundamentada de que los cultivos genéticamente modificados sean perjudiciales para la salud, y tampoco hay ninguna evidencia concluyente de que cause problemas ambientales vinculados a estos cultivos.

Los alimentos transgénicos son seguros

El informe fue diseñado para abordar algunas de las preguntas más difíciles y más polémicas que rodean a los OGM en la agricultura, y para evaluar las bases científicas de los supuestos efectos negativos y los beneficios de los cultivos GE, así como la implicación potencial de la nueva tecnología.

Para ello, la Comisión llevó a cabo una revisión exhaustiva de las evidencias acumuladas en los últimos veinte años, incluyendo más de 900 estudios y otras publicaciones. También escucharon a 80 oradores que participaron en tres reuniones públicas y 15 seminarios, y revisaron más de 700 documentos presentados por el público.

El examen del Comité se centró en los datos a largo plazo en los cultivos más problemáticos: soja, algodón y maíz.

¿Son seguros los transgénicos? Los estudios concluyeron que sí, los transgénicos son seguros.

En general, el informe no encontró ninguna evidencia concluyente de las relaciones de causa y efecto entre los problemas ambientales y los cultivos transgénicos. Sin embargo, el Comité reconoció que está aumentando la resistencia de las malas hierbas e insectos relacionados con estos cultivos.

Muchas personas se preguntan si el consumo de los alimentos transgénicos pueden afectar negativamente a su salud, o provocar una incidencia mayor a problemas específicos de salud, como cáncer, obesidad, enfermedades del tracto gastrointestinal, enfermedad renal y alergias.

Para evaluar estas preocupaciones, el informe examinó y comparó datos epidemiológicos en un cierto periodo de tiempo en Estados Unidos y Canadá (donde se ha consumido alimentos transgénicos durante más de 20 años) con los datos de Reino Unido y Europa occidental (donde los cultivos de GE están estrictamente regulados y los alimentos transgénicos no son consumidos ampliamente). En ese estudio no se encontraron diferencias de salud específicos debido a estos alimentos.

Estos resultados podrían ser una sorpresa para algunos, pero la realidad es que los productos GE de hoy, son los productos agrícolas más investigados y probados en la historia.

Por lo tanto, todo lo que han estado diciendo Geenpeace y demás organizaciones ambientales acerca de el cultivo y los alimentos transgénicos, es falso. Echa un vistazo a este artículo de naukas, no tiene desperdicio.