gmofreemidwest

Cocina y alimentos

Judías rojas con arroz

Son una fuente de fibra, proteínas y muchos nutrientes más, las legumbres están de moda, y este año tenemos que superar el consumo de legumbres por persona, que se ha quedado en 3 kilos al año.

Hay varios tipos de legumbres, pero las más conocidas son las lentejas, las judías (blancas y rojas) y los garbanzos. Además de sus propiedades, lo que les hace tan populares son su versatilidad para combinarse con cualquier ingrediente, desde pescados o carnes, pasando por verduras y granos de toda clase.

Judías rojas con arroz

La receta de hoy tiene granos, en concreto el arroz, que preferiblemente será redondo. Juzgad por vosotros mismos.

Ingredientes

  • 750 gr de judías rojas o alubias pintas
  • 4 dientes de ajo
  • 200 gr de arroz
  • 1 cebolla
  • 1/2 limón
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1 cucharada de harina
  • 2 chorritos de aceite de oliva
  • Sal, al gusto

Procedimiento

El día antes de preparar este plato, ponemos las judías rojas en remojo para que se ablanden, por lo menos durante 8-10 horas.

Pasado ese tiempo, escurrimos las judías y las ponemos en una cazuela cubiertas con agua fría, dos dientes de ajo, y dos hojas de laurel. Ponemos la cazuela a fuego medio para que lleguen a ebullición, y en ese momento, bajamos la temperatura, tapamos la olla y dejamos que cuezan lentamente.

De vez en cuando, miramos para ver si tienen caldo suficiente, y si les hace falta, añadimos un poco más de agua fría. El tiempo de cocción dependerá del tipo de judía que hemos elegido, pero seguramente superará la hora y media.

Mientras tanto, hacemos un refrito en una sartén con el aceite y la cebolla bien picada, hasta que esté dorada. Después incorporamos la harina y el pimentón, y lo mezclamos todo. Añadimos un poco de agua y lo incorporamos a las judías cuando ya casi estén cocidas.

Sazonamos los ingredientes, y dejamos que continue la cocción hasta que veamos que las judías están bien tiernas. Para comprobarlo, sólo tenemos que coger una judía con una cuchara y probarla, o romperla con un tenedor.

Veremos que están bastante caldosas, pero esa es la idea, pues luego espesará al añadir el arroz. Este le hacemos poniendo un chorrito de aceite en la sartén y friendo los dos ajos que nos quedan, bien picados. Cuando estén dorados, se incorpora el arroz y agua caliente, el doble que el arroz, por lo tanto serían 400 ml.

Lo sazonamos, vertemos el jugo del limón y lo dejamos cocer durante 15 minutos. Finalmente, añadimos el arroz con las judías y dejamos que se cuezan 3 minutos más, para que termine de hacerse el arroz.